quinta-feira, 21 de maio de 2009

Maria López Quiroga e os "Colexios do Mundo Unido" II




Recentemente, a profesora Rosa I. Pérez Parapar divulgou aquí a noticia de que a alumna María López Quiroga fora visitada pola fortuna, ao ser unha das trece seleccionadas en España para cursar o bacharelato en Gales, nun dos Colexios do Mundo Unido (UWC), despois de se cantidatar e apresentar un proxecto.

Hoxe somos eco da noticia que El Progreso publicou no pasado día 16. E continuamos á espera dunhas palabras de María, cando menos para que colegas do centro saiban como participaren en edicións futuras, non cres, María?



E. R.
LUGO. "María López Quiroga es un volcán de energía que se afana en parecer lo que no es. «Colegios del Mundo Unido (UWC, en terminología inglesa) es un proyecto educativo muy importante a nivel internacional», asevera; «cualquiera puede beneficiarse de algo tan maravilloso como esto. Sólo hay que apuntarse a becas y probar suerte». Le incomoda que
se incida en que su expediente habla por ella como una alumna sobresaliente de 1º de ESO en el
instituto ‘A Nosa Señora dos Ollos Grandes’ y prefiere pasar por alto que es la merecedora de una de las trece becas concedidas en España para continuar estudios en uno de los centros de aquel proyecto. Pero es una chica de 17 años que acumula ese bagaje.

A finales de agosto, María iniciará una estancia «casi utópica» para concluir en Cardiff el bachillerato en uno de los centros de UWC. Esta iniciativa educativa, presidida por la reina Noor de Jordania, aglutina doce instituciones con el propósito de acercar a jóvenes de distintos países (alrededor de un centenar) para fomentar «la armonía y el entendimiento universales », apostilla María.

La lista de estudiantes ilustres que han pasado por alguna de las dependencias de UWC reúne a científicos, pensadores y políticos de renombre. Pero a María lo que ahora mismo le llena es la posibilidad «de disfrutar de una vivencia única, de enriquecerse con un entorno rodeado de gente de culturas muy diferentes».

El perfil de esta pizpireta lucense cautivó al comité de selección de las becas, que la eligieron como beneficiaria de una de la ayudas anuales íntegras —«sólo los viajes corren por tu cuenta»— por delante 480 aspirantes españoles. «En una de las fases del proceso de selección teníamos que presentar un proyecto. El mío lo redacté por la noche antes de irme a un viaje a Italia», asegura, mostrando su perfil intrépido; «e improvisé al defenderlo. Y parece que les gustó». A sus padres no les agradaba tanto la idea de perderla de vista hasta 2011. «Pero ahora ya se han hecho a la idea», concluye."

Sem comentários:

"Nunca me pintes costuras nos labios"

Co gallo do Día Contra a Violencia de Xénero , na Biblio o alumnado de Artes Escénicas e Danza de 4º da ESO realizaron unha performance a p...