segunda-feira, 23 de março de 2009

FiLMES AO TEU DISPOR

Sección dedicada a informar e comentar audiovisuais que temos ou imos comprando e que están ubicados na Aula de Vídeo para o uso de todas e todos.
Agradecemos xá que deixedes aqui os vosos comentarios sobre obras vistas e/ou suxestións de compras daquilo que consideredes interesante.

LOS LUNES AL SOL


Dirección: Fernando León de Aranoa.
Ano: 2002.Pais: España.Duración: 113 min.Interpretación: Javier Bardem (Santa), Luis Tosar (José), José Ángel Egido (Lino), Nieve de Medina (Ana), Enrique Villén (Reina), Celso Bugallo (Amador), Joaquín Climent (Rico), Aida Folch (Nata), Serge Riaboukine (Serguei), Laura Domínguez (Ángela), Pepo Oliva (Samuel), Fernando Tejero (Lázaro).Guión: Fernando León de Aranoa e Ignacio del Moral.Música: Lucio Godoy.Producción: Elías Querejeta.Fotografía: Alfredo Fernández Méndez.Montaxe: Nacho Ruiz Capillas.Dirección artística: Julio Esteban. Vestuario: Maiki Marín.
Unha cidade ó norte, costeira, dividida por unha ría de augas verdes e oleaxinosas. Moitos homes e mulleres deixaron atrás o campo e o mar para ir a traballar ás fábricas, ás refinerías, ó astilleiro. Pero despois chegou a reconversión industrial. No bar de Rico reúnense un grupo de amigos, falan nas horas mortas, xogan as suas esperanzas na máquina... no bar mezclanse os recordos e os proxectos, compartense as frustraciones e as esperanzas. O peche do astilleiro planea sobre eles. No seu calendario tódolos días son festivos, en todos hai motivo para a desesperación. Ésta é a historia dos que viven a vida en domingo, dos que pasan os luns ó sol. de pie

6 comentários:

Anónimo disse...

para mi la pelicula relata el problema de muchos españoles en el dia de hoy, la falta de trabajo por eso considero positiva la vision de la pelicula porque3 nos hacer la realidad economica qe atravesamos y por lo tanto mas que una pelicula la considero un documental.
ismael

Anónimo disse...

Esta es una película de corte social que aborda principalmente el tema del desempleo y sus manifestaciones, que se abordan a través de la presentación de factores tales como la edad y sus inconvenientes para entrar en la competencia de las ofertas laborales del mercado por descompensación entre una oferta escasa, además de específica, y una excesiva demanda; este es un tema que hoy en día cobra importancia como consecuencia de fenómenos como la globalización y la deslocalización industrial, en busca de los menores costes laborales y fiscales existentes en países de Europa del este y de Asia y que está provocando el cierre de varias empresas en nuestro país. Otro tema abordado en el filme es el papel de la mujer en relación a la estabilidad emocional de la familia. En definitiva, el filme nos muestra la tristeza, la nostalgia, la desesperanza, pero también la amistad verdadera, la lealtad...
LUCÍA 1ºB

Anónimo disse...

Esta película hace eco a una reconversión de una economía industrial (una industria naval) poco competitiva a otra del sector servicios, más productiva. Este hecho no se presenta, sin embargo, como generador de empleo y riqueza a largo plazo; sino que se presenta como origen de los dramas y problemas que tienen que afrontar los personajes de la película.
Los protagonistas del film, se reúnen y cuentan sus miserias como nuevos desempleados, que procuran empleo sin éxito. Estamos, en este caso, ante un paro claramente estructural, ya que estos trabajadores tiene una elevada edad y no están acostumbrados a las nuevas tecnologías que ya se incluían en las nuevas empresas.
Esta situación económica y laboral precaria llleva, en la mayoría de la ocasiones, a situaciones personales extremas que se encuentran perfectamente representadas en la película.

Cristina Castro Rodríguez, 1.º BAC-A

Anónimo disse...

Es una película buena. Su tema principal es el desempleo. Nos lo muestra a través de unos personajes que por culpa de la edad tienen inconvenientes para entrar en la ofertas de los trabajos. Ellos aprendieron a andar por rutas diferentes. Otro tema que nos podemos encontrar es el trato de las identidades de género en relación al ámbito laboral el papel fundamental que se le asigna a la mujer.
Creo que es un película muy interesante para ver.


ANDREA REGO IGLESIAS

Anónimo disse...

Esta película desde un punto de vista economico es muy interesante porque nos muestra los efectos de la crisis y del paro que es lo que le pasa a los protagonistas de la película. Los problemas se magnifican si tienes más de cuarenta años.


ALEJANDRO ARRIBAS YÁÑEZ

Anónimo disse...

Hoy en día estamos acostumbrados a escuchar que hay recortes de personal en esta empresa, que si unos trabajadores se declaran en huelga debido a que va a haber cierto número de despidos...
En cada telediario personas protagonizan estas escenas, y si nos nos afercta personalmente a la media hora ya no nos acordamos.
Pero bajo estos titulares encontramos a las familias que si lo van a sufrir ya que se verán afectados por estas situaciones, y más aún en la situación que estamos pasando actualmente.
Esta película se aleja de la mayoría en la que vemos un final feliz llevándonos a la vida misma sin tapujos, a situaciones tan reales y cotidianas que nos permiten vivirla en primera persona.
Con todo esto, si tuviera que dar mi opinión sobre esta película diría que es maravillosa porque nos presenta una visión realista de la vida, alejándonos de los finales felicers y preparándonos para la cruda realidad, sobretodo ahora que estamos tomando decisiones constantes que repercutirán en nuestro futuro, este tipo de películñas pueden ayudarnos a darnos cuenta de que ahí fuera no nos espera el mundo maravilloso que podíuamos pensar , por lo cual debemos ser conscientes de ello y tomar nuestras decisiones acorde con esta situación, porque estamos labrando nuestros próximos años, y ver la situación en la uqe se encuentra otra gente puede ayudarnos a no tomar deciosiones como dejar de venir a clase, pasar de estudiar...
En fin que esta dosis de realismo me parece beneficiosa no sólo a la hora de enfentrarnos al la vida, si ni también para pensar que detrás de cada titular hay personas como nosotros, y no debemos ser indiferentes a esta realidad.
tania 1ºE

25N. CONCURSO DE POSTERS.

                                                    Con motivo da conmemoración do Día contra a violencia de xénero, a Biblioteca organiza u...